CONOZCA GUAYAQUIL

La perla del Pacífico

Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador y se la conoce como la “Perla del Pacífico”, es el puerto principal del país.  Se encuentra al margen oeste del Río Guayas, que fluye en el Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Ubicada a a 2.21°S 79.90°W, al sudsudoeste aproximadamente 250 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito. Guayaquil es la capital de la provincia de Guayas.


 

Entre 1535 y 1547, algunos españoles intentaron establecer asentamientos en las inmediaciones de la zona donde actualmente se encuentra Guayaquil, pero la feroz oposición de los indígenas que habitaban el área no se los permitió. Fue Francisco de Orellana quien en 1547 los derrotó y fundó la ciudad oficialmente. Irónicamente, el nombre de Guayaquil deriva de los nombres de los jefes indígenas Guayas y Quil, su esposa, quienes se suicidaron antes de verse sometidos al yugo español. La pasión y el orgullo de los jefes Punás aún vive en sus descendientes. Los más de 2 millones de guayaquileños que habitan en la ciudad son también etnológicamente muy diversos: indígenas, hispanos, mestizos y africanos. Pero todos heredaron el espíritu indómito de Guayas y de Quil, que se hace evidente tanto en su rápida dinámica de vida como en la sangre caliente de su gente.

Desde su fundación, Guayaquil ha crecido hasta convertirse en la urbe más populosa del país y en una de las plazas comerciales más importantes de América del Sur.

Como la ciudad costera que es, ubicada a apenas un par de grados de la línea ecuatorial, el clima de Guayaquil es tropical. Desde diciembre hasta abril, la ciudad es bastante soleada, caliente y húmeda, con temperaturas que alcanzan los 37C (98F). El resto del año, debido a la Corriente de Humboldt, se torna nublada y algo más fresca, pero aun así las temperaturas raras veces caen por debajo de los 29C (80F).

Energizada por su recién descubierto interés en el turismo y su eterno compromiso con el desarrollo de la pequeña empresa y de los emprendedores comerciales, así como proyectos de renovación urbana masivos y constantes que hacen que esté en un alto nivel en Sudamerica. Guayaquil ha recibido numerosos galardones internacionales que reconocen su transformación en una ciudad turística de primer nivel en la región: Fue seleccionada por segundo año consecutivo como South America’s Leading Business Travel Destination 2017 (Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica) en la edición Latinoamérica de los World Travel Awards, los premios ‘Oscar del Turismo’ mundial, realizado en México; y actualmente es sede del TravelMart LatinAmerica 2017 realizado en  septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, donde se reunieron más de mil operadores turísticos regionales.

Guayaquil está plenamente consciente del potencial con que históricamente ha contado. La prueba más fehaciente es su renovado Malecón 2000 con su colección de restaurantes, así como de espacios recreativos y culturales a largo de la Avenida Malecón que corre paralela al río Guayas.

Clima

Guayaquil se puede visitar cualquier época del año, pues es una ciudad que no tiene temperaturas extremas. Cuenta con dos estaciones climáticas, la de lluvias o invierno (enero a mayo) y la seca o verano (junio a diciembre).

En verano, época en la que se celebra el Congreso FLAM 2022, Guayaquil posee un clima fresco durante el día y la noche.

Vestimenta recomendada: Para la época de verano, se puede utilizar una vestimenta ligera, propia de un clima tropical. En la noche baja la temperatura por lo que se recomienda utilizar un suéter liviano.

Moneda

Moneda oficial: Dólar estadounidense.

Cambio de divisas: Es posible cambiar euros y otras monedas extranjeras en casas de cambio autorizadas, hoteles y bancos. No se recomienda hacer cambios de moneda en las calles.

Cajeros automáticos: Se pueden encontrar con mucha facilidad en toda la ciudad y son de fácil operación con diversos tipos de tarjetas de débito y/o crédito, emitidas en cualquier ciudad o país del mundo.

Tarjetas de crédito: Las de mayor aceptación son Visa, Mastercard, American Express y Diners Club.

Seguridad

Al visitar Guayaquil debe tener en consideración las recomendaciones que en materia de seguridad se hacen a nivel mundial, como no descuidar sus pertenencias y evitar sitios desiertos en las noches.

Guayaquil cuenta con varias entidades que velan por la seguridad de sus habitantes y visitantes:

  • Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 – Teléfono: 911
  • Policía Nacional - Teléfono 1-800 Delito (1-800 335486)

Transporte en la ciudad

Metrovía: Sistema de transporte masivo que circula en Guayaquil. Cuenta con 3 troncales, 4 terminales, 35 rutas alimentadoras que llegan a la troncal principal y 90 estaciones en varios sectores de la ciudad. El costo del pasaje para el público en general es de $ 0.30. Personas con capacidades especiales, estudiantes y personas de la tercera edad pagan $ 0.12. También puede solicitar una tarjeta electrónica recargable para acceder a este servicio.

Más información

Buses: Aparte de los buses que alimentan las rutas de la Metrovía, hay varias líneas que llegan a distintos puntos de la ciudad.

Taxis: El turista puede acceder al servicio de taxis seguros de la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, centros comerciales y hoteles. Se recomienda no utilizar taxis amarillos informales, que no tengan el distintivo de la cooperativa.

Actractivos turísticos

01-CLAN
Malecón 2000

El Malecón 2000 se desarrolla sobre una extensión de 2.5 km. de largo desde la calle Cuenca por el sur hasta el histórico barrio monumental de Las Peñas por el norte. Cuenta con un centro comercial, museo, diversos restaurantes, salas de exposiciones, jardines, lagunas y esteros artificiales, así como paseos peatonales.

02-CLAN
Malecón del Salado

Más pequeño que el Malecón 2000, este paseo de muelles también ofrece hospitalidad, cultura y naturaleza. En el Malecón el Salado usted encuentra una variedad de restaurantes y bares y tiendas de artesanía. Está localizado en 9 de octubre y La Ría.

03-CLAN
Las Peñas

El Barrio las Peñas localizado al pie del cerro Santa Ana es un área de la ciudad con una arquitectura colonial. Fue destruido y reconstruido varias veces como una consecuencia de incendios, en particular el gran incendio de 1896. Aquí está la primera iglesia de la ciudad, Santo Domingo (1548).

04-CLAN
La Rotonda

Este monumento histórico es un semicírculo espectacular que conmemora la reunión de dos libertadores latinoamericanos, Simón Bolívar y San Martín, cuando fue decidido que Guayaquil sea anexado a la Gran Colombia.

05-CLAN
Parque Centenario

Localizado en el corazón de la ciudad y es también uno de los parques más grandes en Guayaquil. Hay monumentos de bronce, que representan el heroísmo, la justicia, el patriotismo, y la libertad. Un monumento que representa al hombre que luchó por la independencia fue diseñado por un escultor español, Agustin Querol, y construido por José Monserrat en 1818

06-CLAN
Plaza Cívica

Fue inaugurada en 1999, como parte del proceso de regeneración urbana, que creó un espacio de aproximadamente 25 mil metros cuadrados en el que en medio de frondosas áreas verdes, se erigen los monumentos de mayor importancia histórica de la ciudad.

07-CLAN
La Bota

Desde el año 2016, Fundación Malecón 2000 implementó un extenso plan de Reactivación del Malecón del Salado. La parte del entretenimiento infantil y familiar fue la prioridad.

Este 2017 llegó la parte final de este proyecto, con la creación de un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos y turistas.

08-CLAN
Plaza Guayarte

Este proyecto mezcla arte, gastronomía y emprendimiento. Se visualizó́ como un espacio de esparcimiento familiar y un nuevo icono turístico de la ciudad. Un sitio de esparcimiento en el norte de Guayaquil y al lado del Estero Salado, que conjuga una oferta comercial y gastronómica, con un micro teatro, dos galerías e intervenciones de arte urbano.

Gastronomía

Guayaquil ofrece una gran variedad gastronómica a sus visitantes, enriquecida con el aporte migratorio interno que ha ampliado la gama de exquisitos platillos criollos, mezcla de la combinación de exóticos productos agrícolas que se cultivan en cada región, con las bondades que brindan las especies de nuestro mar. A continuación podrán encontrar algunas recomendaciones de Turismo Guayaquil:

  • El Café de Tere: Bolones, empanadas de verde, viento y morocho, ensaladas, batidos y jugos de frutas.
  • La Pata Gorda: Cangrejos criollos, ceviches y mariscos.
  • Morocho: Morocho y resbaladera.
  • La Caldera: Arroz con menestra.
  • Picantería Valdano: Encebollado.
  • La Culata: Bollos, ceviches, mariscos y encebollado.
  • Llulán: Caldo de salchicha y de tronquito.
  • El Manabita: Ensaladas, batidos y jugos de frutas.

Compras

Centros Comerciales:

  • Blue Coast Business Center: Kilómetro 11.5 vía a la Costa
  • Centro Comercial El Fortín: Av. Modesto Luque y Av. Casuarina
  • Centro Comercial Malecón 2000: Avenida Malecón Simón Bolívar, desde el boulevard Olmedo hasta la Calle Colón
  • City Mall: Avenida Benjamín Carrión Mora y calle Pedro Valverde Álvarez

Mercado artesanal:

  • Mercado Artesanal del Malecón Simón Bolívar: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Febres Cordero en la Plaza de la Integración

Fuente: Guayaquil es mi Destino (Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP.

QUÉ HACER EN ECUADOR

Guayaquil y mucho más...

Ecuador no es solo un país de Sudamérica, es Sudamérica en un solo país. Ecuador es la costa del Pacífico, pero también la cordillera de los Andes; es el verde del Amazonas y el intenso azul de las Islas Galápagos. Viajar a Ecuador es apostar por el ecoturismo, por la naturaleza en estado puro y por una larga tradición cultural heredada de los pueblos indígenas. Para ver osos, pumas y puercoespines no hay lugar comparable al Parque Nacional Sangay y, cuando se trata de conocer el legado de los incas, basta con pasear por el mercado más famoso de ecuador: el de la Plaza de Ponchos, en Otavalo.

“Camina entre dos hemisferios y presume de haber estado en el medio del mundo”

Viajar a Ecuador es abrirle la puerta a la diversidad: a Quito con su aire cosmopolita y sus edificios coloniales; a las termas de Papallacta, con sus aguas revitalizares cargadas de historia o a la incomparable majestuosidad del volcán Cotopaxi, ¡uno de los volcanes activos más altos del mundo! ¡Les esperamos!